Introducción – Anatomía del Cuello
Collum significa “nuca” o “cuello”
A través de una breve descripción de la anatomía del cuello, obtenemos información sobre las estructuras que juegan un papel importante en el tratamiento de Collum.
C3=La columna cervical consta de siete vértebras: C1 a C7. (C= abreviatura de Cervical).
Aquí distinguimos dos zonas:
1. La zona AAO
La zona AAO es una abreviatura del área Atlanto-Occipital, donde Atlanto se refiere al Atlas (C1) y Occipital se refiere al Occipucio (en latín, cráneo).
Las dos primeras vértebras cervicales, el Atlas y el Eje, tienen características que son completamente diferentes de las otras vértebras y no están interconectadas por un disco intervertebral.
El Atlas (C1) es un anillo óseo con dos superficies articulares en forma de copa en la parte superior en las que se apoya la cabeza (la cabeza de un adulto pesa entre cuatro y seis kilos).
Esta primera articulación (la articulación atlanto-occipital o cráneo-cervical) también se denomina “articulación del SI”: eso permite asentir con la cabeza. Al mismo tiempo, la naturaleza de esta articulación forma una barrera a la rotación. Nos permite doblarnos hacia adelante y hacia atrás unos 15 grados con esta articulación.
El Eje (C2) tiene un diente (latín: dens) que se situa en la parte delantera del anillo del Atlas y dos superficies articulares con el Atlas.
Esta estructura representa la segunda articulación de la columna cervical y permite movimientos de rotación: izquierda y derecha hasta 45 grados. Esta es la “articulación del NO”. Los movimientos hacia adelante y hacia atrás solo son posibles aquí de forma mínima.
La tercera vértebra cervical (C3) está conectada al Eje (C2) a través de un disco intervertebral, y claramente permite movimientos adicionales de la articulación sí y no. Por lo tanto, pertenece (más que las siguientes cuatro vértebras cervicales) a las dos primeras vértebras cervicales.
De esta manera, las vertebras C1, C2, C3 y la articulación de C1 con el cráneo, forman juntos la zona AAO de la columna cervical.
2. las vertebras cervicales C4 al C7
Las vértebras cervicales C4, C5, C6 y C7 parecen – en cuanto a su forma y función – muy similares a las otras vértebras de la columna vertebral.
La medula espinal:
En su interior, las vértebras contienen su paso por la médula espinal, razón por lo cual los movimientos no forman obstáculo para ello en circunstancias normales. Lo mismo ocurre con el suministro de sangre que corre a través de las aberturas en los procesos transversos.